top of page

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen extra se extrae de las olivas, luego pasa por unos procedimientos no químicos, y se obtiene un buen aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra, tiene muchas propiedades beneficiosas para el funcionamiento del cuerpo. Las grasas de estos aceites aportan calorías beneficiosas para el organismo.

Es un alimento que tiene un gran poder antioxidante, contiene grandes nutrientes tales como la vitamina E, carotenos, y polifenoles.

Los aceites que pasan por procedimientos químicos para refinarlos pueden mejorar en acidez, pero se eliminan ingredientes muy valiosos como las vitaminas y los fenoles. Los aceites de oliva refinados, tienen menos propiedades que los aceites de oliva virgen extra.

El aceite de oliva se deteriora durante el proceso de fritura. Si se usa el mismo aceite para freír varias veces, aun se deteriora más, y si lo ponemos a temperaturas altas más todavía. Las temperaturas altas destruyen los efectos beneficiosos del aceite y crea agentes dañinos para el hígado, las arterias y el corazón.

En el aceite vegetal los agentes nocivos se crean más difícilmente que en el aceite de oliva, porque tiene composiciones diferentes uno del otro. Pero el aceite de oliva es mejor para el organismo por que contiene agentes antioxidantes naturales como los fenoles y vitamina E, y contiene un gran porcentaje de ácido oleico que es más resistente a la oxidación de los ácidos poliinsaturados.

La facilidad de digerir el aceite de oliva no se ve afectado cuando se calienta, ya que aguanta bien las temperaturas calientes. Su punto máximo es de 410ºF, que es una temperatura muy superior a la que utilizamos para freír o cocinar alimentos, que es 356ºF.

Estudios han demostrado que las personas que siguen una dieta mediterránea, y consumen aceite de oliva habitualmente, viven durante más años. Esto se debe a que el aceite de oliva lucha contra enfermedades del corazón, enfermedades de obesidad, diabetes, y protege contra algunos tipos de cáncer.

Para tener una vida saludable tenemos que consumir aceite de oliva virgen extra acompañado de una dieta saludable rica en fruta, cereales, legumbres, verduras, y acompañarla con actividad física.

Mejora la circulación de las piernas

Una investigación llevada a acabo por el Centro de Investigación Biomédica (CIBERobn), reveló que el aceite de oliva virgen y crudo en las recetas mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar.

 

1

2

3

5

6

7

4

Es excelente para una piel joven

El aceite de oliva también tiene virtudes cosméticas. Ayuda a hidratar, revitalizar, nutrir, purificar y alisar el rostro.

Ayuda a reducir el colesterol

Gracias a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), así como los triglicéridos.

Mejora el nivel de azúcar en la sangre

Es excelente para los diabéticos porque una cucharadita es muy útil para controlar la glucosa en la sangre.

Favorece la absorción de calcio

Ayuda a la adecuada absorción de calcio y minerales como fósforo, magnesio y zinc, gracias a lo cual, tiene un efecto protector y tónico sobre el cabello y uñas.

Poderoso atioxidante

Se ha comprobado que consumir aceite de oliva previene la muerte celular, debido a sus componentes atioxidantes como los fenoles, que atenúan el envejecimiento, mejoran las funciones cognitivas y previenen enfermedades como el Alzheimer.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) atribuyen este nuevo efecto beneficioso del aceite de oliva, al menos en parte, a su alta riqueza en micronutrientes, y aunque en la actualidad desconocen el efecto de la mayoría de ellos, apuntan la posibilidad de que actúen por un efecto directo, similar al de los fármacos antiinflamatorios.

8

Es bueno contra la hipertensión
Es efectivo para controlar la hipertensión, también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón, estimula la digestión, mejora las funciones de la vesícula biliar y previene ciertos tipos de cáncer.
bottom of page